• El portavoz presidencial de Turquía, Ibrahim Kalin, habla durante una entrevista con AFP en Estambul (capital), 19 de octubre de 2019.
Publicada: viernes, 3 de julio de 2020 15:23
Actualizada: sábado, 4 de julio de 2020 10:31

Turquía expresa su apoyo a la acción unificada del pueblo palestino contra el plan de Israel para anexionarse partes de la Cisjordania ocupada.

“Como Turquía, apoyamos la decisión de los palestinos de actuar en unísono, con espíritu de reconciliación nacional, contra el plan de anexión de Israel”, aseveró el jueves el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en un comunicado.

El vocero del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Ankara subraya una vez más que “el intento de anexión e invasión de Israel” viola el derecho internacional y “no tiene legitimidad”.

Ante tal situación, instó a la comunicad internacional a “reaccionar duramente contra las iniciativas ilegítimas y a proteger la ley del pueblo palestino contra la política de ocupación y anexión de Israel”.

“Turquía continuará al lado del pueblo palestino en su causa justa y legítima”, agregó.

 

Las declaraciones de Kalin se produjeron en la misma jornada en que las dos principales facciones palestinas, el Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Al-Fatah), instalado en la Cisjordania ocupada, y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), basado en la Franja de Gaza, se han comprometido a “unirse” para frustrar el plan israelí de la anexión de partes de Cisjordania.

La anexión del 30 % de Cisjordania estaba programada para ser declarada oficialmente el miércoles por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; sin embargo, el rechazo internacional, ha dejado en el limbo el proyecto.

Distintos países y organizaciones internacionales, incluso los propios israelíes, han alertado de las secuelas del plan del régimen de Tel Aviv. Amnistía Internacional (AI) lo tacha de “ilegal” y alerta que esta medida incitaría el uso de “la ley de la jungla”.

A su vez, HAMAS advirtió la semana pasada a Israel de que consideraría la anexión de Cisjordania una “declaración de guerra” y aseguró que haría que ese régimen se “arrepienta” de su decisión, en caso de que la pusiera en práctica. 

tmv/ncl/fmk/mjs