• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, habla en una rueda de prensa en Washington, 22 de abril de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 26 de abril de 2020 22:33

Irán repudia que Mike Pompeo no haya logrado nada en el terreno de la diplomacia, solo desestabilizar el mundo y causar más animadversión contra EE.UU.

Tras dos años en el cargo, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que también es conocido como el secretario del Odio (de EE.UU.), realmente no ha logrado NADA en diplomacia”, ha señalado la Cancillería iraní en un mensaje divulgado este domingo en Twitter.

El 26 de abril de 2018, Pompeo, exmilitar y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., fue confirmado por el Senado como secretario de Estado del país, sustituyendo en el cargo a Rex Tillerson, que tras meses de tensa relación con el presidente Donald Trump terminó siendo despedido en febrero de 2018.

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha fustigado también que durante el desempeño de Pompeo como jefe de la Diplomacia de EE.UU., “el mundo se ha vuelto más inseguro y EE.UU., más odiado y humillado. A nivel internacional, no se ha logrado paz ni estabilidad. Es una vergüenza”, ha agregado.

Pompeo es conocido por su extremismo frente a cuestiones internacionales, entre otros asuntos se ha mostrado a favor de un golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de Venezuela y se ha opuesto al proceso de diálogo con Corea del Norte.

Es, además, un patrocinador de la llamada política de “máxima presión” de Washington contra Irán y ha defendido las sanciones ilegales y unilaterales contra el pueblo iraní, a pesar de las duras críticas internacionales, así como de parte de muchos políticos estadounidenses.

El Gobierno iraní ha denunciado en reiteradas ocasiones la postura “hostil” de Pompeo hacia la República Islámica, lamentado que en EE.UU. gestionen como jefes de Diplomacia “terroristas de la CIA”.

En marzo pasado, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, reprobó que Pompeo siga con su política de odio hacia el país persa, incluso en medio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus. “Ni siquiera una pandemia detendrá a Pompeo de hacer propaganda de tercera categoría. Uno se pregunta si es secretario de Estado o secretario del Odio”, ironizó.

mnz/ctl/msf