• El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Turquía, Kemal Kiliçdaroglu, ofrece un discurso en Ankara, 15 de enero de 2018.
Publicada: martes, 30 de enero de 2018 0:37
Actualizada: martes, 30 de enero de 2018 3:47

Mientras sigue en marcha la operación turca ‘Rama de Olivo’ contra los kurdos en la ciudad de Afrin (noroeste de Siria), el líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Turquía, Kemal Kiliçdaroglu, pidió a Ankara establecer diálogos directos con Damasco.

“Buscamos un canal abierto para los contactos con el liderazgo central sirio”, afirmó el lunes Kiliçdaroglu en declaraciones a la prensa en Ankara (capital turca), y consideró el diálogo la única manera para hacer la paz entre Turquía y Siria.

Señaló también que, para mantener la integridad territorial del país árabe, resulta imprescindible un acercamiento entre ambas partes y resaltó que Ankara debe comprometerse con Damasco de una manera u otra, si quiere luchar contra las organizaciones terroristas en Siria.

Luego de hacer hincapié en que, para llegar a este objetivo, es necesario celebrar conversaciones sin intermediarios, el líder opositor turco sostuvo que “se deben tomar medidas para reparar los lazos con Siria”.

Buscamos un canal abierto para los contactos con el liderazgo central sirio”, ha dicho el líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Turquía, Kemal Kiliçdaroglu.

En este mismo contexto y sin dar detalles, reveló que planea visitar Damasco (capital siria) en un futuro cercano con el propósito de ayudar a restaurar las relaciones rotas entre Ankara y Damasco.

El llamado de Kiliçdaroglu se produjo el décimo día de la operación “Rama de Olivo” del Ejército turco en Afrin contra las fuerzas kurdo-sirias de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), una milicia kurda considerada terrorista por Ankara.

Dicha operación comenzó después de que saliera a la luz que Estados Unidos trata de entrenar a un nuevo ejército compuesto por 30.000 milicianos kurdo-árabes en Siria, iniciativa que indignó a Turquía.

Por su parte, Siria ha rechazado “la flagrante agresión” de las fuerzas de Turquía contra su soberanía y ha llamado a la comunidad internacional a detener “de inmediato” las acciones turcas.

ftn/ncl/mnz/hnb