La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, ha rechazado que Rusia y China representen una “amenaza militar” para su país, y ha reafirmado el compromiso de Canberra con seguir cooperando con ambos Estados.
“Tenemos una perspectiva diferente sobre Rusia y China: no creemos que Rusia o China representen una amenaza militar para Australia, seguimos colaborando estrechamente con China, de hecho, llevamos a cabo ejercicios militares con China y con otros países de la región y continuaremos haciéndolo”, ha precisado la canciller australiana, según recogen este lunes los medios locales.
A mediados de este mes, el Departamento de Defensa estadounidense (Pentágono) presentó su nueva Estrategia de Defensa Nacional en la que antepuso la supuesta amenaza de Rusia y China al terrorismo, enfocándose en “la competición entre grandes poderes”.
La semana pasada la ministra de Defensa australiana, Marise Payne, dijo a The Weekend Australian que si bien el terrorismo seguiría siendo una amenaza permanente y mientras potencias emergentes como China tenían el derecho de cuestionar el orden existente, Australia comparte preocupaciones estratégicas expresadas por Washington.
Sin embargo, el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, descartó recientemente que su país siente alguna preocupación por parte de sus vecinos, incluidas China y Rusia.
Tenemos una perspectiva diferente (a EE.UU.) sobre Rusia y China: no creemos que Rusia o China representen una amenaza militar para Australia, seguimos colaborando estrechamente con China, de hecho, llevamos a cabo ejercicios militares con China y con otros países de la región y continuaremos haciéndolo”, dice la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop.
“Además de Corea del Norte, no hay ningún país en la región que muestre una intención hostil hacia Australia”, dijo Turnbull, aunque subrayó la necesidad de que cada país “desarrolle (con anticipación) sus capacidades para defenderse”.
Tanto Pekín como Moscú expresaron su gran indignación por la nueva Estrategia de Defensa Nacional estadounidense, advirtiendo que el documento refleja la “mentalidad de la Guerra Fría” de EE.UU.
ftm/ktg/mjs
