• Un desfile de las fuerzas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.
Publicada: lunes, 9 de octubre de 2017 16:28
Actualizada: lunes, 9 de octubre de 2017 17:05

Francia advierte de que una posible decisión de EE.UU. para designar al CGRI de Irán como un grupo terrorista podría ‘intensificar tensiones en la región’.

Una fuente en la Cancillería francesa ha expresado este lunes su gran preocupación por la futura estrategia de Washington ante Teherán, la cual podría incluir, según los rumores, catalogar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán como una organización terrorista.

Acciones unilaterales como ésta podrían agudizar las tensiones en la región de Oriente Medio y el oeste de Asia, ha remarcado la fuente.

Respondiendo a si París apoyaría una inclusión del CGRI en la lista de grupos terroristas de EE.UU., la fuente ha precisado que su país seguirá siendo atento ante cualquier acción que podría perturbar la estabilidad en la región. “En un contexto regional inestable, Francia está atenta a todas las acciones que puedan intensificar las tensiones existentes”, ha dicho.

Asimismo, ha pedido a todos los países de la región que asuman su responsabilidad y mantengan la calma ante los acontecimientos regionales.

Este lunes, el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ha manifestado en una rueda prensa que si Washington comete este “error estratégico” —catalogando al CGRI como un grupo terrorista—, Teherán dará una “firme y dura” respuesta y que Estado Unidos deberá aceptar las consecuencias de la misma.

El comandante en jefe del CGRI, el general de división Mohamad Ali Yafari, es otra figura iraní que ha respondido a los mencionados rumores. “Si estas informaciones son ciertas, el CGRI considerará al Ejército estadounidense como sinónimo de los terroristas de Daesh (acrónimo árabe del EIIL) en cualquier parte del mundo, particularmente en Oriente Medio”, ha advertido.

En un contexto regional inestable, Francia está atenta a todas las acciones que puedan intensificar las tensiones existentes”, ha dicho una fuente en la Cancillería francesa.

 

La Administración estadounidense de Donald Trump ha aprobado varias rondas de sanciones contra el CGRI, al que acusa de ‘apoyar el terrorismo’, y desarrollar el programa de misiles de Irán.

Teherán, a su vez, rechaza las acusaciones infundadas y considera al CGRI como una fuerza de seguridad poderosa que defiende al país de los ataques terroristas.

ftm/ctl/ftn/rba