• La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, recibe al secretario británico de Defensa, Michael Fallon, en el Ministerio de Defensa alemán en Berlín, 12 de agosto de 2015.
Publicada: viernes, 7 de octubre de 2016 1:59
Actualizada: viernes, 7 de octubre de 2016 4:46

Alemania lanza una severa advertencia al Reino Unido en la que exhorta a no bloquear sus planes para crear una fuerza común de defensa en toda la Unión Europea (UE).

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, advirtió el jueves, en declaraciones al diario británico Financial Times, que si el Reino Unido se empeña en frustrar el controvertido esquema de defensa que apoyan algunos miembros de la UE, las negociaciones entre el bloque comunitario europeo y Londres sobre la salida británica de la UE (brexit) se podrían ver afectadas. 

"Únicamente pedimos a los británicos que no bloqueen importantes desarrollos europeos, cuando dicen que quieren el brexit", dijo Von der Leyen, además de argumentar que "no es bueno impedir que Europa se organice mejor".

Únicamente pedimos a los británicos que no bloqueen importantes desarrollos europeos, cuando dicen que quieren el Brexit", advirtió la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen.

Aunque ha evitado decir explícitamente que se trate de un "ejército de la UE", ha defendido que "los problemas de Oriente Medio se encuentran de golpe en nuestras poblaciones y comunidades", y aunque Alemania es "demostrablemente uno de los países más seguros del mundo", el terrorismo "se ha colado en nuestras vidas", lo que  algo que provoca "una sensación de inseguridad".

Los comentarios de la ministra se producen semanas después de que el secretario de Defensa británico Michael Fallon amenazara con la posibilidad de que el Reino Unido bloquee la propuesta de formación de un ejército de la UE, argumentando que simplemente debilitaría o socavaría a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

 

Francia y Alemania, las dos naciones que han ideado crear un cuartel general conjunto para aumentar la defensa de la zona, han elaborado un calendario para el establecimiento de una fuerza que pueda competir con la OTAN.

El mes pasado, un documento sobre el ejército de la UE fue discutido en una cumbre informal en Bratislava (Eslovaquia) a la que el Reino Unido no asistió. La Comisión Europea (CE), por su parte, está lista para hacer propuestas sobre la fuerza militar en diciembre con el objetivo de conseguir un acuerdo en junio de 2017.

Cabe recordar que, en mayo, antes de que los británicos votaran por la salida del Reino Unido de la UE, el diario británico Daily Mail reveló que el bloque tuvo planes para ocultar la creación de un ejército a dichos votantes.

Poco más tarde, la entonces ministra británica para las Fuerzas Armadas, Penny Mordaunt, en defensa del brexit, aseguró que la permanencia del Reino Unido en la UE obligaría al país a unirse a un eventual Ejército de este bloque.

snr/ncl/fdd/hnb