• May: El proceso del brexit comenzará en marzo de 2017
Publicada: domingo, 2 de octubre de 2016 19:27

La premier británica anuncia que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el mecanismo que abre el proceso de salida de la UE antes de marzo de 2017.

Theresa May, ha informado este domingo en una entrevista concedida a la cadena pública local BBC que comenzará a negociar con la Unión Europea (UE) la desconexión de su país a no más tardar para finales de marzo del año que viene y por ello pondrá en marcha el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

El artículo 50 abre un plazo de dos años para completar la salida, de modo que el Reino Unido estaría fuera del bloque regional en la primavera de 2019, salvo que ambas partes acuerden unánimemente una prórroga. May en su día advertía que no hay marcha atrás en esta decisión tomada por los británicos.

El proceso del brexit, una vez abierto] marca la primera etapa del Reino Unido para convertirse en un país independiente y soberano de nuevo”, ha declarado la primera ministra británica, Theresa May.

 

May ha anunciado también, en una entrevista exclusiva con el diario Sunday Times, que introducirá en el Parlamento británico el proyecto de ley que permitirá revocar la legislación que autorizó en su día la incorporación del Reino Unido en la UE. 

La derogación de la Ley de las Comunidades Europeas de 1972, con la que el país entró en el bloque europeo un año después, supone que las leyes británicas pasarán a tener supremacía, las actuales leyes comunitarias se convertirán en leyes nacionales y los dictámenes del Tribunal de Justicia de la UE dejarán de ser vinculantes para el país.

La primera ministra ha explicado que una vez abierto el proceso del brexit esto marcaría el primer paso para la salida del país del bloque europeo. “Eso marca la primera etapa del Reino Unido para convertirse en un país independiente y soberano de nuevo”, fueron sus textuales palabras.

May había dicho anteriormente que no activaría el Artículo 50 este año, no obstante, abordará el brexit en un discurso que dará en la conferencia del Partido Conservador que está teniendo lugar en la ciudad de Birmingham, situada en el centro del Reino Unido.

Además, ha afirmado que es importante para el Reino Unido y Europa que se materialice el proceso de la mejor manera posible a fin de que sea una suave transición separatoria entre ambas partes.

Tras la votación británica sobre el berxit, los lideres del bloque regional exigieron a Londres que empiece lo más pronto posible el proceso para salir de la UE.

Por ello, el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, ha expresado su agradecimiento a May, y ha asegurado que activar el mencionado Artículo 50 implicará para ambas partes salvaguardar sus intereses en este asunto.

krd/ktg/tas/rba