• El canciller interino de Irán, Ali Baqeri Kani, durante una rueda de prensa en Beirut, capital de El Líbano, 3 de junio de 2024.
Publicada: lunes, 3 de junio de 2024 19:42

El canciller interino de Irán, Ali Baqeri Kani, asegura que las relaciones con Arabia Saudí van por el camino correcto y se esfuerzan por estabilizar la región.

Las relaciones entre Irán y Arabia Saudí van por buen camino. Desde el establecimiento oficial de las relaciones entre Irán y Arabia Saudí, las partes han tomado medidas serias para dar forma a las relaciones entre Teherán y Riad”, ha subrayado en una rueda de prensa celebrada este lunes en la embajada iraní en El Líbano.

Ha afirmado que los dos países tienen una voluntad seria para crear una región estable en esta situación crítica que atraviesa la zona.

En marzo de 2023, Irán y Arabia Saudí finalmente llegaron a un acuerdo para restablecer los nexos diplomáticos y reabrir embajadas y misiones.

Irán siempre ha estado presente en mesa de negociaciones con EEUU

Refiriéndose a las conversaciones entre Irán y Estados Unidos en Omán, Baqeri ha señalado que Teherán siempre siguió las negociaciones con contraparte y nunca ha habido ninguna interrupción en esta dirección. “Siempre, Irán ha estado presente en la mesa de negociaciones y ha defendido sus intereses con autoridad”, ha agregado.

Israel busca una excusa para salvarse del pantano de Gaza

Respecto al plan del presidente estadounidense, Joe Biden, para un alto el fuego en Gaza, el diplomático iraní ha sostenido que el hecho de que después de 8 meses los estadounidenses hayan pensado en proponer un mecanismo para detener el genocidio, mientras ellos mismos apoyan al régimen israelí, demuestra que cuán honestos son los estadounidenses en este plan.

Un régimen que está atrapado en el pantano de Gaza a juico del presidente estadounidense, si tiene racionalidad, nunca se atrapa a sí mismo en un conflicto con la poderosa Resistencia libanesa”, ha advertido.

Baqeri ha aclarado que la posición estable, histórica y firme de Irán era y es apoyar el triángulo dorado del Ejército, la nación y la Resistencia del querido Líbano contra las amenazas del régimen sionista.

En una conferencia de prensa celebrada este lunes en Beirut junto a su homólogo libanés, Abdulá Bou Habib, el jefe de la Diplomacia iraní ha afirmado que las estrechas relaciones entre El Líbano e Irán son el principal indicador de la estabilidad en la región.

msm/ctl/mkh