El ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Irán, Isa Zarepur, en declaraciones vertidas este domingo a la agencia de noticias Mehr, ha abordado el desarrollo espacial del país durante el año pasado 1402 del calendario persa (21 de marzo de 2023 al 20 de marzo de 2024).
El 1402 ha sido el año más brillante en cuanto al desarrollo espacial de Irán, con el lanzamiento de seis satélites y la puesta en órbita de numerosos satélites, ha indicado el titular persa.
Zarepur ha señalado que Irán también logró reanudar el programa espacial después de 10 años de cierre, y comenzó la construcción de la base espacial más grande del país y su primera fase se implementará el próximo año.
El año pasado, ha agregado el ministro, se firmó un contrato con el sector privado para construir una constelación espacial, con la esperanza de que Irán impulse la industria espacial el próximo año de la misma manera.
Para el próximo año están previstos varios lanzamientos y diversos eventos espaciales, ha notificado, especificando que la apertura de la primera fase de una base espacial permitirá a los expertos iraníes lanzar satélites a diferentes órbitas, incluida a la órbita sincrónica al sol (SSO, por sus siglas en inglés), lo que aún no es posible.
En cuanto al número de satélites en construcción, el ministro iraní ha señalado que para el próximo año se están construyendo más de 20 satélites, incluida la constelación de satélites Mártir Soleimani.
La República Islámica de Irán, el único país en la región de Asia Occidental que ha experimentado un desarrollo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites, ya ha puesto varios satélites en órbita de forma independiente.
Además, es una de las 11 naciones del mundo capaces de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, a pesar de ser blanco de las sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos.
En enero, Irán dio otro paso significativo en el campo del desarrollo espacial, al lograr por primera vez colocar tres satélites en órbita de manera simultánea, denominados Mahda, Keyhan-2 y Hatef-1, con el cohete transportador Simorq (fénix, en español). Todos estos sistemas han sido desarrollados y fabricados por expertos iraníes.
tmv/ncl/rba