• El cohete portador de satélites Safir antes del lanzamiento en el centro espacial de Irán en Teherán en 2009.
Publicada: sábado, 13 de agosto de 2022 2:29

Irán avanza en la industria espacial, pronto probará un nuevo cohete portador de satélites con la capacidad de colocar artilugios de esta índole en órbita.

“En las próximas dos o tres semanas se probará un nuevo portador de satélite que puede poner en órbita satélites de 100 kilogramos”, informó el viernes el ministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Irán, Isa Zarepur.

El titular aseveró que, en la actualidad, Irán puede colocar satélites con un peso menor de 50 kilogramos en una órbita a 500 kilómetros, señalando que el país persa será capaz de poner en órbita satélites de incluso 500 o 600 kilogramos hasta el final del mandato del presidente actual.

En alusión a las cooperaciones internacionales, Zarepur elogió el lanzamiento del satélite Jayam, con la colaboración de Rusia, considerando como “un orgullo” que los expertos iraníes hayan podido estar junto a los primeros especialistas del mundo en la industria espacial.

Además, informó del acuerdo para la fabricación en Irán de los satélites Jayam 2, 3 y 4, mediante la cooperación rusa.

 

El satélite Jayam fue lanzado el martes desde el cosmódromo de Baikonur, situado en Kazajistán, a bordo del portador ruso Soyuz, y colocado en la órbita terrestre. El satélite será guiado y controlado desde estaciones terrestres en el territorio iraní y las imágenes que captará serán enviadas directamente al país, según anunció en su día la Agencia Espacial de Irán en un comunicado. 

La República Islámica de Irán, el único país en la región de Asia Occidental que ha experimentado un desarrollo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites, ya ha puesto varios satélites en órbita de forma independiente.

Irán es, además una de las 11 naciones del mundo capaces de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, a pesar de estar blanco de las sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos.

tmv/ctl/rba