• UE extiende hasta 28 de enero alivio de sanciones antiraníes
Publicada: jueves, 26 de febrero de 2015 18:31
Actualizada: sábado, 20 de agosto de 2016 10:12

Jean Ziegler, miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunció las sanciones unilaterales impuestas por el Occidente a Irán y señaló que la medida viola los principios de los derechos humanos.

Debido a las restricciones financieras contra Irán, son prácticamente imposibles las importaciones de medicamentos para ese país.  

En su intervención ante una sesión de la ONU para abordar la resolución titulada “Derechos humanos y medidas coercitivas unilaterales”, aprobada por el organismo internacional, el diplomático suizo pidió al Consejo de Derechos Humanos adoptar medida disuasiva en cuanto a los embargos unilaterales que violan los derechos humanos, ha informado este jueves la agencia iraní de noticias IRNA.

Irán está sancionado simultáneamente por la ONU, la Unión Europea (UE) y EE.UU., todas estas restricciones excluyen –según Ziegler - la medicina por razones humanitarias, pero el problema radica en que debido a las restricciones financieras contra Teherán, son prácticamente imposibles las importaciones de medicamentos para ese país.  

Agregó que Suiza aunque no integra la UE, acompaña al bloque comunitario en los embargos económicos contra Teherán y por eso es incapaz de exportar medicina al país persa, y las empresas farmacéuticas suizas rechazan cualquier petición - sin estudiarla - que llegue desde Irán.

Los países occidentales sospechan, sin mostrar evidencia alguna, que Irán podría buscar fabricar armas nucleares. Por eso han impuesto varias tandas de sanciones al país persa.

En reiteradas ocasiones Irán ha rechazado estas acusaciones y ha insistido en su derecho legítimo a desarrollar energía nuclear en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP).

En septiembre de 2014, en una histórica decisión el Consejo de Derechos Humanos aprobó por amplia mayoría un proyecto de resolución sobre las medidas coercitivas unilaterales y los derechos humanos, presentado por Irán en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNA).

El proyecto de resolución, mediante el cual se crea un Relator Especial para el tratamiento del tema, condena la aplicación de esas medidas como forma de presión política o económica contra cualquier país. También llama a todos los Estados a evitar la aplicación extraterritorial de medidas coercitivas unilaterales.

ftm/ktg/hnb