• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani (dcha.), reunido con el canciller británico, Jeremy Hunt, 19 de noviembre de 2018.
Publicada: lunes, 19 de noviembre de 2018 18:24

Un destacado responsable iraní llama a la Unión Europa (UE) a defender su dignidad y soberanía haciendo frente a las desmesuradas exigencias de EE.UU.

“La UE debe poner coto a las ambiciones desmesuradas de Washington, ya no por el acuerdo nuclear, sino por su propia dignidad e independencia”, ha señalado este lunes el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

Shamjani se dirigía al canciller británico, Jeremy Hunt, con quien se ha reunido en Teherán y ante el cual ha criticado al bloque europeo por no reaccionar adecuadamente a la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Dada la pasividad europea, ha agregado Shamjani, la República Islámica ha preparado una serie de medidas acordes con sus intereses nacionales para reimpulsar su programa de energía nuclear en caso de que fracase el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre del acuerdo Teherán-Sexteto.

La UE debe poner coto a las ambiciones desmesuradas de Washington, ya no por el acuerdo nuclear, sino por su propia dignidad e independencia”, ha subrayado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

 

El responsable persa ha defendido por otra parte la política de Irán en su entorno regional, recalcando que si no hubiera sido por la intervención de República Islámica el mundo hubiera tenido al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) gobernando en Bagdad y Damasco.

En contraste con esta influencia positiva, Shamjani ha criticado al Gobierno británico por vender armas a países que vulneran los derechos humanos como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que están cometiendo crímenes de guerra en Yemen.

De hecho, ha advertido el político persa, la UE puede quedar ante las opiniones públicas del oeste de Asia como “cómplice” de las atrocidades de EE.UU., Israel y los regímenes reaccionarios árabes si apoya la política belicista de Washington en la región.

Por su parte, el canciller británico, que ha llegado a la capital de Irán para mantener conversaciones con las autoridades del país sobre distintos temas, entre los que destaca el futuro del acuerdo nuclear, ha reafirmado la voluntad de la UE de preservar el PIAC.

Hunt ha agregado que los Veintiocho están decididos a poner en marcha cuanto antes un mecanismo especial de pagos independiente del dólar estadounidense para poder seguir comerciando con Irán pese a las sanciones de EE.UU.

ftm/mla/tmv/rba

Comentarios