• Gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemmati
Publicada: sábado, 27 de octubre de 2018 11:29

El Banco Central de Irán informó el establecimiento de un mecanismo de pagos con los países europeos signatarios del acuerdo nuclear del Grupo 5+1 con Teherán.

“El canal (de pagos) se establecerá sobre esta base de entendimiento común de que las empresas europeas e iraníes están dispuestas a seguir con sus transacciones comerciales a pesar de las sanciones estadounidenses”, indicó el sábado, el presidente del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemati.

El acuerdo monetario que fue discutido en detalle en una reunión celebrada la semana pasada en Bruselas (Bélgica), permitirá a ambas partes obtener los ingresos de divisas de sus exportaciones.

Tras anunciar en mayo su retirada unilateral del acuerdo nuclear entre Teherán y el que fuera el Grupo 5+1 —EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania—, Washington restableció las sanciones antiraníes, eliminadas en virtud de este pacto, además de imponer otras nuevas.

El canal (de pagos) se establecerá sobre esta base de entendimiento común de que las empresas europeas e iraníes están dispuestas a seguir con sus transacciones comerciales a pesar de las sanciones estadounidenses”, indicó el presidente del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemati.

 

Las autoridades de EE.UU. también han amenazado con “terribles consecuencias” a quienes decidan hacer negocios con Irán pese a las sanciones de Washington.

Ante esta coyuntura, Teherán ha exigido garantías a los Gobiernos europeos para mantenerse en el pacto, por lo que el resto de países implicados en el acuerdo nuclear están trabajando en un mecanismo que tiene como fin mantener las operaciones bancarias con Irán y asegurar que continúen las ventas del crudo persa.

La Unión Europea (UE), por su parte, anunció el 19 de octubre el establecimiento de mecanismos para eludir estas sanciones estadounidenses.

ahn/ktg/mtk/hnb