• Una protesta frente a un edificio de las Naciones Unidas en Manama, capital de Baréin, en el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. 26 de junio de 2014
Publicada: lunes, 23 de noviembre de 2015 6:48

Un nuevo informe de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) emitido el domingo acusa al régimen de Baréin de infligir “malos tratos y torturas” a los detenidos durante los interrogatorios.

El documento de 84 páginas, titulado “La sangre de las personas que no cooperan: Continúan la tortura y los malos tratos contra los detenidos en Baréin”, recoge las declaraciones de 10 ciudadanos bareiníes que dicen haber sufrido diferentes tipos de tortura, por ejemplo: descargas eléctricas, frío extremo, abusos sexuales y suspensión en posturas dolorosas, incluso por sus muñecas.

"Las afirmaciones de Baréin y de sus aliados sobre que la autoridades (del régimen de Al Jalifa) ya no practican la tortura en sus prisiones simplemente no resultan creíbles", repitió Joe Stork, subdirector para Oriente Medio y el Norte de África de HRW.

Además, la organización denuncia que las autoridades bareiníes han pospuesto indefinidamente la visita programada al país del relator especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura.

Advertencia: Algunas imágenes del siguiente video pueden herir su sensibilidad.

"Las afirmaciones de Baréin y de sus aliados sobre que la autoridades (del régimen de Al Jalifa) ya no practican la tortura en sus prisiones simplemente no resultan creíbles", repitió Joe Stork, subdirector para Oriente Medio y el Norte de África de HRW.

En declaraciones tras la divulgación del informe, Stork denunció que las evidencias indican que las fuerzas de seguridad del régimen bareiní siguen practicando la "cultura de la impunidad".

Baréin dijo haber puesto fin a la tortura de prisioneros, pero HRW revela que en los centros de detención del país árabe siguen vigentes las torturas más brutales, ya documentadas en 2011 por la Comisión Independiente de Investigación de Baréin (BICI, por sus siglas en inglés).

El mes pasado, la Asociación de Derechos Humanos de Baréin denunció la brutal tortura aplicada a un detenido de 15 años.

Manifestantes bareiníes sostienen fotos del Sheij Ali Salman, secretario general del principal partido opositor de Baréin, Al-Wefaq, en una protesta en Diraz, al oeste de Manama (capital).

 

Desde el inicio de la revolución bareiní, en febrero de 2011, el régimen de Al Jalifa ha encarcelado sin juicio a centenares de activistas que criticaron la situación de los derechos humanos de su país, entre ellos, a Sheij Ali Salmansecretario general del principal partido opositor de Baréin, Al-Wefaq.

rba/nii/

Comentarios