• El estratégico puerto de Chabahar, en Iran.
Publicada: domingo, 21 de septiembre de 2025 23:13
Actualizada: lunes, 22 de septiembre de 2025 2:54

Irán afirma que los proyectos conjuntos en el puerto de Chabahar con India y otros países continuarán pese a la anulación de la exención de sanciones de EE.UU.

El director general del Departamento de Asia Meridional del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Reza Bahrami, afirmó el domingo que el anuncio estadounidense, realizado a principios de semana, de poner fin a la exención de sanciones constituye un intento ilegal de impedir que otros países contribuyan a las obras de desarrollo en el puerto.

Bahrami declaró a la agencia oficial de noticias IRNA que Chabahar, ubicado en el sureste de Irán, es un símbolo de la cooperación Sur-Sur entre Irán y otras naciones para facilitar el comercio y el tránsito en la región.

“Es evidente que la República Islámica de Irán y sus socios económicos y comerciales continuarán cooperando para avanzar en el proyecto de desarrollo de Chabahar, sin prestar atención a las intervenciones ilógicas y anti-desarrollo de Estados Unidos”, señaló el funcionario iraní.

 

Estas declaraciones se produjeron dos días después de que el Departamento de Estado de EE.UU. anunciara la revocación de la excepción a las sanciones de 2018 que amparaba los proyectos de desarrollo en Chabahar, decisión que será efectiva a partir del 29 de septiembre de 2025.

Irán ha impulsado varios mega proyectos para transformar Chabahar en un importante centro económico y comercial en el mar de Omán.

Actualmente, Chabahar alberga el único puerto oceánico de Irán, que conecta el océano Índico con Afganistán y otros países sin salida al mar de Asia Central.

Asimismo, forma parte del Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur (INSTC, por sus siglas en inglés), un proyecto multimodal que vincula las aguas del sur de Irán con el mar Caspio y, desde allí, con el norte de Europa a través de Rusia.

India ha sido un socio clave en los proyectos de desarrollo del puerto Shahid Beheshti de Chabahar, de acuerdo con un acuerdo alcanzado entre ambos países en 2003.

Las autoridades indias consideran al puerto un vínculo comercial estratégico con Afganistán y un competidor del puerto paquistaní de Gwadar, actualmente en desarrollo por China.

mep/hnb

Comentarios