“Irán siempre ha considerado a China como un socio estratégico, y las relaciones bilaterales, sin duda, mejorarán tras (la adopción de) el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA)”, dijo el diplomático iraní durante un encuentro el martes con el primer ministro chino, Li Keqiang.
Irán siempre ha considerado a China como un socio estratégico, y las relaciones bilaterales, sin duda, mejorarán tras (la adopción de) el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA)”, dijo el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif
Hablando desde Pekín, capital china, donde estuvo de visita oficial por primera vez desde el logro en julio de un entendimiento nuclear entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Zarif resaltó el papel "positivo" de China durante todo el proceso de conversaciones nucleares.
Conforme al reciente consenso nuclear alcanzado en Viena, capital austríaca, se eliminarán todas las sanciones impuestas por Occidente a Irán.
A su vez, el primer ministro chino destacó el consenso nuclear alcanzado con el Sexteto, y confió en que ayude a resolver los problemas actuales que azotan a la región de Medio Oriente y a todo el mundo.
Li manifestó su esperanza de que las partes involucradas en estos diálogos cumplan con sus obligaciones en cuanto al JCPOA.
También expresó el gran interés de su país por potenciar la cooperación en todos los campos con Irán, y aseguró que la ejecución del JCPOA favorecerá, aún más, el desarrollo de los nexos bilaterales.

A la cabeza de una delegación de alto rango, el jefe de la Diplomacia iraní arribó en la noche del lunes a Pekín, donde se reunió también en la mañana del martes con su homólogo Wang Yi. La agenda de este viaje concluyó en la noche del martes, cuando Zarif partió rumbo a Dhaka, la capital de Bangladés.
ftm/ybm/msf
