• El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, se reúnen en el marco de la cumbre de ECO, Turkmenistán, 29 de octubre de 2021.
Publicada: miércoles, 8 de diciembre de 2021 17:08

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, destaca que la cooperación regional es la única solución a los problemas que enfrenta la región de Asia Occidental.

En una conversación telefónica, sostenida este miércoles con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, el mandatario iraní ha reiterado que “los problemas de la zona deben resolverse dentro de los países regionales con la participación activa de los Estados y no es necesaria ninguna intervención extranjera”.

En este contexto, ha subrayado la importancia de la cooperación mutua entre Teherán y Ankara para frenar el terrorismo y ha puesto de relieve que la República Islámica acoge con beneplácito colaborar con otros países en la lucha contra este flagelo.

La principal forma de superar el terrorismo es respetar la soberanía de otros países”, ha precisado Raisi al respecto.

Asimismo, ha resaltado las relaciones económicas y comerciales de Irán y Turquía y ha señalado que, pronto, los vínculos de los dos vecinos entrarán en una nueva fase tras una cumbre conjunta que se celebrará en Teherán, capital persa.

 

Erdogan, por su parte, ha catalogado de importantes los nexos de los dos países, particularmente en el campo económico y de seguridad, y ha coincidido con Raisi en que su próxima visita a Teherán abrirá en un nuevo capítulo en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

“La idea de la cooperación conjunta ha prevalecido ahora entre los países de la región, y los viajes y consultas recientes demuestran su éxito”, ha agregado.

El presidente de Irán ha recalcado en diferentes ocasiones que la cooperación con los países vecinos y de la región es la prioridad de la política exterior de la República Islámica, y que Teherán aboga por mantener cooperaciones y relaciones amistosas con todos los países, siempre que se basen en el respeto mutuo, así como por el cumplimiento de todos sus compromisos bilaterales e internacionales.

Raisi asegura que los Estados la región son capaces de resolver sus problemas de manera independiente y sin tener que recurrir a países extranjeros, pues su presencia en la zona fomenta la inseguridad y la tensión entre los países de esta región.

msm/ncl/hnb

Comentarios