• El presidente electo de Irán, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), conversa con el canciller catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, 25 de julio de 2021.
Publicada: domingo, 25 de julio de 2021 17:51

El presidente electo de Irán destaca que el país persa ha demostrado ser un amigo y socio confiable, que desea lo mejor para sus vecinos en la región.

En una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, celebrada este domingo en Teherán (capital iraní), Seyed Ebrahim Raisi ha resaltado las relaciones entre Irán y Catar afirmando que los dos Estados son “hermanos de religión” y “socios regionales”.

En este sentido, el presidente entrante persa ha hecho hincapié en que Teherán tiene un interés especial en las relaciones con Doha, ya que “la prioridad de la política exterior del futuro gobierno serán los vecinos de Irán, que, como un amigo y socio confiable, solo desea lo mejor para sus vecinos”, ha asegurado.

Conforme a Raisi, la inseguridad regional tiene sus raíces en “factores externos”, y el camino hacia la seguridad y la estabilidad sostenibles en la región pasa por la cooperación entre países regionales sobre la base de la “confianza política mutua” y el rechazo práctico de la “interferencia extranjera”.

 

Por su parte, el canciller de Catar ha felicitado la victoria de Raisi en las elecciones presidenciales de Irán y le ha deseado éxito en su cargo, además de aseverar que su país busca consolidar las relaciones y cooperar con el país persa, a fin de reforzar la seguridad en la región.

En conversaciones telefónicas realizadas el sábado con el sultán de Omán, Haitham bin Tarek, y el pasado martes con su par turkmeno, Gurbangulí Berdimujamédov, el próximo mandatario iraní destacó la necesidad de “fortalecer las cooperaciones bilaterales” para resolver las cuestiones regionales de Asia Occidental y puso de relieve que el diálogo con los países vecinos es un tema prioritario en la agenda de la política exterior de su administración, que en breve asumirá las riendas del país.

En otra reunión celebrada horas antes, este mismo domingo, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, abordó con su homólogo catarí las relaciones mutuas y los principales acontecimientos regionales e internacionales.

sar/anz/mkh