“Esperamos que Suiza desempeñe un papel más efectivo en esta situación delicada, en la que estamos atestiguando el aumento de las sanciones ilegales e inhumanas de EE.UU. contra Irán”, ha aseverado este martes Hasan Rohani durante una conversación telefónica mantenida con la presidenta suiza, Simonetta Sommaruga.
El mandatario persa ha expresado que las sanciones de EE.UU. y la creciente presión económica han dificultado el devenir de la nación iraní en medio de la lucha contra el coronavirus, causante de la COVID-19.
En otra parte de sus declaraciones, Rohani ha acogido con beneplácito el paso dado por Suiza para establecer un mecanismo financiero que facilite el envío de ayuda humanitaria a Irán, pidiendo que otros países hagan uso de este instrumento.
“Crear este mecanismo puede ser muy efectivo en esta difícil situación, y esperamos que algunos recursos financieros iraníes, en varios países, estén disponibles con este mecanismo financiero, mediante una mayor actividad de este instrumento”, ha reivindicado.
Señalando la importancia de mantener el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), como un acuerdo internacional, el presidente persa ha subrayado que es necesario que la Unión Europea (UE), especialmente los tres países europeos firmantes del referido convenio (Reino Unido, Francia y Alemania), “dé los pasos necesarios para equilibrar la implementación del PIAC y que Suiza también pueda ayudar a fortalecer los fundamentos del mismo”.
Además, ha expresado la plena disposición de Irán a desarrollar y profundizar las relaciones con Suiza en los campos económico, científico y sanitario, así como a compartir experiencias para contener la pandemia. “Esperamos que los esfuerzos de los dos países, encaminados a la paz, la estabilidad y el humanitarismo, continúen”, ha agregado.
Presidenta suiza: Haremos todo lo posible para mantener el PIAC
Expresando su pesar por la retirada de EE.UU. del PIAC, la mandataria suiza ha subrayado la necesidad de mantener este acuerdo internacional. “Haremos todo lo posible para proteger el PIAC y alentar al resto de partes europeas a que hagan lo mismo”, ha prometido.
Asimismo, Sommaruga ha indicado que su país “continuará trabajando para hacer que el mecanismo financiero de Suiza sea más activo”, de manera que, a su juicio, la solicitud de préstamo de Irán al Fondo Monetario Internacional (FMI) para luchar contra la COVID-19 se pueda realizar a través de este mecanismo financiero operativo.
Mientras tanto, la presidenta suiza ha hecho hincapié en el desarrollo de las relaciones con la República Islámica de Irán y acogido con satisfacción el intercambio de experiencias para contener el coronavirus y la necesidad de cooperación entre los Ministerios de Salud de los dos países.
tmv/anz/mrz/rba
