• El mausoleo de Imam Husein (P), el tercer Imam de chiíes, en la ciudad iraquí de Karbala, en Arbaín, 19 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 20 de octubre de 2019 11:16

El presidente de Irán alaba la hospitalidad de Irak a los peregrinos de Arbaín, una “epopeya eterna y un milagro duradero” para recordar el legado de Imam Husein (P).

En un mensaje dirigido este domingo al presidente y el primer ministro de Irak, Barham Saleh y Adel Abdul-Mahdi, respectivamente, Rohani ha agradecido los esfuerzos del Gobierno y el pueblo del país árabe para proveer seguridad durante los rituales religiosos de Arbaín, el día 40 después del aniversario del martirio del Imam Husein (la paz sea con él), nieto del profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (P), y tercer Imam de los chiíes.

Este año, más de 18 millones de peregrinos participaron en las ceremonias de Arbaín en la ciudad iraquí de Karbala, donde el Imam Husein (P) fue martirizado, junto a 72 de sus compañeros en Ashura, el décimo día del mes de Muharram —el primer mes del calendario islámico de la hégira lunar— por orden del tirano Yazid en el año 680 después de Cristo.

“Esta reunión ha demostrado cada vez más que Arbaín no es solo un evento que marca el calendario, sino un milagro histórico, duradero y el medio más poderoso para recordar el legado de (Imam) Husein (P) y el levantamiento de Ashura”, ha enfatizado el mandatario persa.

Esta reunión ha demostrado cada vez más que Arbaín no es solo un evento que marca el calendario, sino un milagro histórico, duradero y el medio más poderoso para recordar el legado de (Imam) Husein (P) y el levantamiento de Ashura”, enfatiza el presidente iraní, Hasan Rohani.

Según Rohani, “la gran y magnífica marcha” de Arbaín, con una participación sin precedentes, transmitió este año el mensaje de la necesidad de libertad en todo el mundo y creó “una epopeya eterna”.

Esta reunión que congrega a millones de musulmanes de todo el mundo, es la manifestación de solidaridad y unidad entre Irán e Irak, y contribuirá al establecimiento de “un frente contra la crueldad, la discriminación y la violencia”, ha agregado.

En este sentido, Alaeddin Boruyerdi, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, consideró el sábado como fracasados los complots de Estados Unidos y Arabia Saudí para socavar los lazos Irán-Irak y reducir la participación en las ceremonias de Arbaín.

De hecho, las marchas de Arbaín se realizaron con absoluta tranquilidad, pese a los intentos de los enemigos para alterar la estabilidad en el país árabe, que a principios del mes en curso fue escenario de protestas para denunciar la corrupción, el paro y la carestía de los productos básicos, pero poco a poco las manifestaciones se desviaron de sus legítimas reclamaciones y se volvieron violentas.

LEER MÁS: Irak neutraliza varios atentados contra peregrinos de Arbaín

ftn/ctl/msf

Comentarios