A la pregunta ¿por qué son estratégicas las relaciones bilaterales entre Irán e Irak? planteada por el canal de noticias HispanTV en una encuesta online, la mayoría de los lectores (59 %) responde que los nexos Teherán-Bagdad neutralizan los complots urdidos por Washington y sus aliados para enseñorearse de la zona.
Para el 33,9 % de los entrevistados, estos vínculos garantizan la paz y la seguridad en la región: una región que vive profundos altibajos debido a que su situación geopolítica está en el foco de atención de los países imperialistas.
Mientras tanto, el 7,1 % de los lectores cree que las relaciones de estos dos vecinos benefician los intereses económicos y comerciales de las dos partes.
El presidente de Irán, Hasan Rohani, hizo el pasado lunes un viaje oficial de tres días a Irak y expresó la firme postura de Teherán de apoyar el proceso político en Irak, su soberanía territorial y su pugna contra el terrorismo.
Las autoridades de los dos países acordaron cimentar sus lazos bilaterales en todos los campos, en un claro desafío a EE.UU.
El reforzamiento de los nexos Irán-Irak ha provocado la ira del representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán, Brian Hook, quien advirtió, de hecho, que Washington sancionará “cualquier actividad castigable”, ocurra donde ocurra.
msm/rba/nii/
