• El presidente galo, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, reunidos en Hamburgo, julio de 2017.
Publicada: lunes, 23 de abril de 2018 15:32

Los líderes de Alemania y Francia advertirán al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que “la situación se deterioraría significativamente”, si Washington abroga el acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1, dice el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

El diplomático alemán ha asegurado este lunes que Angela Merkel, canciller de Alemania, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en sus próximas reuniones con Trump en Washington intentarán convencerle para que permanezca en el pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El magnate estadounidense prometió en el pasado mes de enero desechar el acuerdo nuclear, a menos que los aliados europeos —Alemania, Francia y el Reino Unido— lo revisen dentro de un plazo límite, que vencerá el 12 de mayo.

“Creemos que es extremadamente importante defender este acuerdo. Si fallara o EE.UU. abandonara el pacto, no tendremos algo comparable a él (el JCPOA) y tememos que la situación se deteriore significativamente”, ha afirmado Maas a los periodistas desde Toronto (Canadá), donde se encuentra para asistir a la cumbre de los ministros de Exteriores del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7).

La misión de Macron para salvar el acuerdo nuclear con Irán comienza este mismo lunes cuando llegue a Washington, capital estadounidense, para una visita de Estado de tres días.

El mandatario galo ha hablado por teléfono hoy lunes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para abordar una amplia gama de temas, incluido el pacto nuclear. Los dos líderes han coincidido en que el JCPOA debería continuar, reza un comunicado del Kremlin.

Creemos que es extremadamente importante defender este acuerdo. Si fallara o EE.UU. abandonara el pacto, no tendremos algo comparable a él (el JCPOA) y tememos que la situación se deteriore significativamente”, ha afirmado el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

 

Todos los Estados que integran el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), salvo Estados Unidos, han defendido el pacto nuclear frente a la retórica de Trump y coinciden en que su fracaso será una señal de alarma para la seguridad internacional.

La República Islámica de Irán ha asegurado que no acepta ningún intento por revisar el acuerdo nuclear y ha advertido de que tiene sus opciones sobre la mesa y aplicará las medidas que más le sean de interés nacional, si Washington sale del pacto.

ftm/ctl/alg/rba

Comentarios