• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izda.). junto a su homólogo italiano, Angelino Alfano (dcha.). 28 de junio de 2017
Publicada: jueves, 29 de junio de 2017 6:27

El canciller italiano, Angelino Alfano, afirma que el acuerdo nuclear entre Irán y G5+1 ha contribuido a la estabilidad regional e internacional.

En un encuentro mantenido el miércoles con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, en la capitalina ciudad de Roma, Alfano destacó la importancia del acuerdo nuclear entre Irán y Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) a nivel regional e internacional y manifestó el apoyo total de Italia a su implementación.

Asimismo, hizo hincapié en que los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ratifican que la República Islámica de Irán cumple el acuerdo nuclear, oficialmente llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

En alusión a los recientes atentados terroristas del grupo Daesh (acrónimo árabe del grupo takfirí EIIL) en Teherán, capital de Irán, el ministro italiano insistió en la necesidad de combatir el terrorismo y el extremismo en todas sus formas.

En otra parte, ensalzó las buenas relaciones bilaterales Italia-Irán en diferentes sectores y expresó la disposición del Gobierno italiano para desarrollar las cooperaciones con el país persa en todos los ámbitos.

Italia puede valerse de sus capacidades para ayudar a disminuir las tensiones entre los países (de Oriente Medio)”, subrayó el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Por su parte, Zarif, calificó de excelentes las relaciones bilaterales Teherán-Roma y dijo que ambos Gobiernos están trabajando para implementar de la mejor manera posible sus acuerdos en materia económica.

En otro punto hizo referencia a la coyuntura regional actual y pidió a Italia desempeñar un papel más activo en la solución de los conflictos regionales debido a sus grandes capacidades.

“Italia puede valerse de sus capacidades para ayudar a disminuir las tensiones entre los países (de Oriente Medio)”, subrayó.

Zarif advirtió de que cualquier ataque de Estados Unidos contra el suelo sirio bajo cualquier pretexto solo ayudaría a reforzar a los grupos terroristas, como Daesh, en Oriente Medio.

El canciller iraní emprendió el lunes un viaje a Alemania e Italia. La actualidad mundial, en particular la de Oriente Medio, así como el estudio de las posibles vías para ampliar y profundizar las relaciones entre Irán, Alemania e Italia en diferentes sectores es el enfoque principal de la agenda de Zarif en esta visita.

Durante su estancia en Italia, Zarif ha tenido la oportunidad de reunirse con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, con quien ha abordado temas bilaterales, regionales e internacionales.

mep/ncl/msf

Comentarios