“Sería bueno que esta persona fuera reemplazada”, ha manifestado este jueves el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en referencia a Brett McGurk, representante de EE.UU. en la coalición anti-EIIL, liderada por Washington.
La razón de su solicitud, explica el canciller turco, es el “claro apoyo” de McGurk a la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo), y a los separatistas kurdos turcos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), ambos grupos considerados “terroristas” por Ankara.
A continuación, el jefe de la Diplomacia turco ha asegurado que EE.UU. ha tomado la decisión de recuperar la ciudad norteña siria de Al-Raqa, considerada la capital de la banda terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), con la ayuda de los combatientes de YPG, por lo tanto, advierte a Washington de que responderá si es atacada por este grupo.
Sería bueno que esta persona fuera reemplazada”, propone el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, refiriéndose a Brett McGurk, representante de EE.UU. en la coalición anti-EIIL, liderada por Washington.
Cavusoglu ha revelado que Washington eligió a las YPG luchar contra Daesh en Siria, aunque Ankara ofreció aliados alternativos para hacerlo y ha mostrado en reiteradas ocasiones su firme rechazo a esta decisión. Agrega que los estadounidenses garantizaron que no dejarán que los kurdos tomen el control de las zonas recuperadas.
En cuanto a las armas que entregan los estadounidenses a las milicias de YPG, una medida que enfurece a las autoridades turcas, el ministro turco de Asuntos Exteriores ha afirmado que EE.UU. también aseguró que estas armas solo serán utilizadas en la ofensiva para la operación en Al-Raqa y no supondrán una amenaza para Turquía.
Cabe señalar que los lazos entre Washington y las YPG han sido motivo recurrente de críticas por parte de Ankara, a pesar de que sus relaciones bilaterales parecen haber mejorado tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2016.
zss/ncl/mep/hnb
