• Las Fuerzas Armadas saudíes y las unidades de las Fuerzas Especiales del Ejército paquistaní participan en una maniobra militar conjunta llamada “Al-Samsam 5” en la región de Baha, suroeste de Arabia Saudí, 30 de marzo de 2015.
Publicada: miércoles, 15 de marzo de 2017 16:33

El Ministerio de Defensa de Paquistán rechaza acusaciones según las cuales habría enviado tropas a Arabia Saudí para participar en la agresión a Yemen.

“Lo del envío de las brigadas del Ejército al sur del país (Arabia Saudí) es falso e inventado (…) Paquistán ni se ha involucrado ni se involucrará en el conflicto de Yemen”, ha indicado el ministro paquistaní de Defensa, Jawaya Mohamad Asef.

En declaraciones pronunciadas este miércoles ante el Senado, en Islamabad, capital paquistaní, Asef ha enfatizado que su Gobierno aboga por desempeñar un papel de mediador entre los países musulmanes, y nunca entrará en los conflictos que surjan entre ellos.

Lo del envío de las brigadas del Ejército al sur del país (Arabia Saudí) es falso e inventado (…) Paquistán ni se ha involucrado ni se involucrará en el conflicto de Yemen”, ha indicado el ministro paquistaní de Defensa, Jawaya Mohamad Asef.

El alto mando castrense paquistaní también ha recordado que el despliegue de 1000 militares paquistaníes en el suelo saudí se realizó dentro del marco de un Acuerdo de Protocolo firmado el 14 de diciembre de 1982 entre Islamabad y Riad. Esos soldados, ha añadido, solo están encargados de garantizar la seguridad del país, sin interferir en otros asuntos, ha enfatizado.

 

En abril de 2015, poco después del inicio de la campaña militar saudí contra el país más pobre de la región, el Parlamento paquistaní aprobó una resolución según la cual el país asiático no participará en la ofensiva de Riad y sus aliados.

En aquel mismo momento, el líder de la oposición, Jurshid Shah, advirtió de que una eventual violación de la referida resolución por parte del Gobierno de Islamabad tendría graves consecuencias para el país.

La campaña militar de Arabia Saudí en Yemen, que cumplirá dos años el 26 de marzo, ha dejado 12 mil civiles muertos y más de 19 millones de hambrientos, según estima la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los yemeníes critican la inacción de la ONU ante la prolongada guerra contra su nación.

ask/mla/bhr/hnb

Comentarios