En una publicación de dibujo humorístico bajo el título “Sismo a la italiana”, la revista comparó en su última edición a las víctimas del suceso con platos típicos de Italia, según las heridas que sufrieron.
‘Penne allarrabiata’ (Penne con salsa de tomate), grafica a un hombre cubierto de sangre; ‘penne gratinate’ (Penne gratinado), a una mujer superviviente cubierta de polvo con la cara quemada y ‘Lasagnas’ (Lasaña), dibuja cuerpos aplastados bajo los escombros.
¿Cómo se es capaz de hacer sátira con los muertos? La sátira es sátira cuando hace reír y en esta ocasión me parece que no hay nada de lo que reírse”, ha denunciado Sergio Pirozzi, alcalde de Amatrice.
La publicación provocó la furia de los italianos que aún no han logrado aliviar el dolor de perder de sus compatriotas.

Sergio Pirozzi, el alcalde de Amatrice, una de las localidades más afectadas por el seísmo, ha calificad la viñeta de una “sátira desagradable y embarazosa”. “¿Cómo se es capaz de hacer sátira con los muertos? La sátira es sátira cuando hace reír y en esta ocasión me parece que no hay nada de lo que reírse”, ha denunciado.
El pasado miércoles un primer seísmo, de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter, se produjo a las 03:36 (hora local), con el foco cerca de Accumoli, a cuatro kilómetros de profundidad. La segunda y tercera réplicas, de magnitud 5,4, se detectaron a las 04:32 y 04.33 en la provincia de Umbria, con focos a entre ocho y nueve kilómetros de profundidad. Cifras oficiales confirman que cerca de 2500 personas han quedado sin techo y se encuentran en las 42 tiendas de campaña instaladas.
Cabe mencionar que la revista Charlie Hebdo es famosa por sus caricaturas blasfemas contra diversas religiones, en particular el Islam. El semanario francés hizo escarnio también de Aylan Kurdi, el niño sirio-kurdo de tres años que murió ahogado en septiembre de 2015 en una playa turca, mientras sus padres buscaban refugiarse en Europa.
msm/ncl/rba