• La delegación deportiva francesa durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012, celebrados en Londres, Reino Unido.
Publicada: miércoles, 13 de julio de 2016 17:36
Actualizada: sábado, 22 de abril de 2017 14:27

Una descuidada conversación entre autoridades francesas revela que un miembro brasileño de Daesh planea atentar contra la delegación francesa en los Juegos de Río.

El plan ha sido conocido a través de grabaciones desveladas el martes de la comisión de investigación de la Asamblea Nacional francesa sobre los atentados terroristas perpetrados en Francia en 2015, según ha publicado este miércoles el diario francés Libération.

Se trata, en concreto, de una conversación durante un interrogatorio, en el que el diputado presidente de la comisión parlamentaria, Georges Fenech, hace una pregunta al director de la inteligencia militar Christophe Gomart.

No había oído hablar de ese brasileño que se preparaba para cometer atentados contra la delegación francesa en los Juegos Olímpicos, ¿cómo lo sabe?", pregunta Fenech.

"No había oído hablar de ese brasileño que se preparaba para atentar contra la delegación francesa en los Juegos Olímpicos, ¿cómo lo sabe?", pregunta Fenech.

 

El director de inteligencia militar, sin dar más detalles, le responde que lo sabe por sus "colegas", referencia, según el medio francés, a los expertos españoles, estadounidenses, británicos y franceses que colaboran con las autoridades brasileñas en la creación de un centro de coordinación antiterrorista específico para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La posibilidad de un atentado terrorista durante los Juegos, que comienzan el próximo 5 de agosto, es una de las principales preocupaciones de las autoridades brasileñas. Después de las amenazas de atentar en Brasil que lanzó un integrante francés de EIIL (Daesh, en árabe) a mediados de abril, las autoridades elevaron el nivel de alerta en el país suramericano.

A pesar de todo, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y otras autoridades han remarcado en las últimas semanas que su ciudad será "la más segura del mundo" durante el evento deportivo. Afirman que hay coordinación total con las agencias de inteligencia de todo el mundo y que Río de Janeiro contará con la protección de 85.000 agentes en las calles, entre militares y policías.

snr/mla/rba

Comentarios