• Fuerza Aérea de Nigería preparándose para un ataque.
Publicada: lunes, 6 de abril de 2015 9:46

Los líderes de los países del centro y oeste de África tienen previsto celebrar una cumbre para estudiar una estrategia común y hacer frente a la amenaza que representa el grupo terrorista Boko Haram en Nigeria.

Las dos organizaciones han decidido tomar esta medida debido a los crecientes y cada vez más sangrientos ataques de los fundamentalistas contra Nigeria, Níger, Camerún y Chad, y las graves consecuencias que tendrían estas atrocidades para estos países, y el riesgo de desestabilización de toda África occidental y central”.

La noticia se anunció en un comunicado conjunto emitido el domingo por los organizadores del encuentro: la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC). Informaron, a su vez, de que la cita tendrá lugar el día 8 de abril en la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo.

“Las dos organizaciones han decidido tomar esta medida debido a los crecientes y cada vez más sangrientos ataques de los fundamentalistas contra Nigeria, Níger, Camerún y Chad, y las graves consecuencias que tendrían estas atrocidades para estos países, y el riesgo de desestabilización de toda África occidental y central”, reza el texto.  

La cumbre será la primera después de que el exlíder militar Muhammadu Buhari fuera elegido el 31 de marzo como nuevo presidente del país africano.

El recién electo presidente de 72 años, del principal partido opositor de Nigeria, Congreso de Todos los Progresistas (APC, en inglés), prometió limpiar el país de los terroristas de Boko Haram.

Sin embargo, no se sabe si asistirá a la cumbre, ya que no prestará juramento como nuevo presidente de Nigeria hasta el 29 de mayo, fecha en que ocupará oficialmente el cargo que, de momento, ocupa el actual mandatario, Goodluck Jonathan.

El grupo terrorista en Nigeria, que imita el modus operandi del del EIIL (Daesh, en árabe), es decir: matanzas, secuestros y violencia, juró lealtad a Daesh en un mensaje de voz de su líder , Abubakar Shekau, difundido el pasado 7 de marzo en las redes sociales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha confirmado la muerte de unas 15 000 personas a manos de los elementos de Boko Haram desde 2009.

ymc/nii/

Comentarios