• El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu
Publicada: jueves, 5 de marzo de 2015 17:54

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha asegurado este jueves que su país no participará en ninguna ofensiva militar para retomar el control de la ciudad de Mosul, norte de Irak, que está bajo el control del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

"Turquía no toma parte en la batalla contra EIIL en Siria o Irak", ha aseverado Davutoglu y para después afirmar que "Ankara apoya la ofensiva del Ejército iraquí para liberar a Mosul, pero no vamos a combatir a Daesh directamente".

En otra parte de sus declaraciones el funcionario turco ha advertido que Turquía respondería contundente si se siente amenazada en su suelo ya que Ankara tiene el potencial y la fuerza para llevar a cabo tal fin.

Asimismo, el primer turco ha agregado que su país quiere limitar el riesgo del terrorismo en sus fronteras con Siria e Irak, que son controladas por los terroristas. "No queremos que los terroristas nos amenacen en nuestras propias fronteras", ha declarado.

Davutoglu ha hecho estas declaraciones después de que el miércoles el ministro turco de Defensa, Ismet Yilmaz, confirmó que Turquía a través de sus instrucciones militares a las fuerzas iraquíes apoya al país árabe en la batalla contra el terrorismo.

Desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se abstiene de desempeñar un papel constructivo en la lucha contra el terrorismo e incluso ha brindado apoyo a los grupos extremistas con el fin de allanar el camino para el derrocamiento del Gobierno de Damasco, al que se opone firmemente.

Erdogan ha señalado en varias ocasiones que el derrocamiento del Gobierno de Damasco sigue siendo su “prioridad” y no la lucha contra el EIIL.

mkh/ktg/rba

Comentarios