• El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: lunes, 23 de junio de 2025 20:18

El vicecanciller iraní asegura que Irán continuará enriqueciendo uranio y no aceptará dictados externos tras un ataque de EE.UU. a los sitios nucleares en el país.

“Somos un miembro comprometido del Tratado de No Proliferación Nuclear y, en el marco de este tratado, continuaremos el enriquecimiento de uranio con fines pacíficos y para satisfacer las necesidades de nuestro país”, ha afirmado el viceministro de Asuntos Exteriores iraní para Asuntos Políticos, Mayid Tajt Ravanchi, durante una entrevista con el programa ‘Bericht aus Berlin’ del canal alemán ARD.

Ha ratificado que “nadie tiene derecho a dictarnos lo que debemos o no debemos hacer, siempre que cumplamos con nuestras obligaciones en virtud del tratado”.

Además, ha resaltado que, Irán, como víctimas de agresión, tiene derecho a defenderse de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. “Este es un derecho reconocido por el derecho internacional, y eso es exactamente lo que haremos", ha declarado el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán.

Las declaraciones del funcionario iraní se producen después de que Estados Unidos llevara a cabo el domingo ataques sistemáticos contra tres instalaciones nucleares iraníes, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y el Tratado de No Proliferación (TNP) Nuclear.

Las agresiones estadounidenses se produjeron casi una semana después de la ofensiva de Israel contra instalaciones nucleares, centros militares, infraestructuras vitales y zonas residenciales del país persa.

Tras la brutal acción de Estados Unidos al atacar las instalaciones nucleares de Irán en Fordo, Natanz e Isfahán, la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) enfatizó que estos ataques no podrán obstruir el camino del desarrollo de la industria nuclear del país.

tmv