• Hombres llevan el cuerpo de un doliente herido por la policia nigeriana en el Día de Ashura, Sokoto, Nigeria, 19 de agsto de 2021.
Publicada: sábado, 21 de agosto de 2021 9:11
Actualizada: sábado, 21 de agosto de 2021 9:43

Al menos tres personas murieron y otras 12 resultaron heridas en Nigeria, como consecuencia de la represión policial contra enlutados en una procesión de Ashura.

Según un informe publicado el viernes en el sitio web del Movimiento Islámico en Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés), la procesión de luto por Ashura, celebrada el jueves por musulmanes chiíes en el estado norteño de Sokoto, fue escenario de represión policial.

Los dolientes conmemoraban el Día de Ashura —que marca el aniversario del martirio del Imam Husein (la paz sea con él)— cuando policías les asaltaron lanzando munición real y gas lacrimógeno, lo que provocó la muerte de al menos tres personas y heridas graves a 12 más, reza el informe.

El IMN publicó fotografías de los cuerpos de los tres dolientes que fueron asesinados a tiros por agentes, para refutar la versión oficial de la Policía de Nigeria, según la cual, “ni un miembro chií ni nadie resultó muerto o herido” en Sokoto.

También, condenó el brutal ataque contra civiles desarmados que estaban ejerciendo a su derecho constitucional de expresión religiosa y reunión.

 

“A pesar de que el Comando de Policía en Sokoto afirmó que actuó profesionalmente para sofocar lo que dijo que era un enfrentamiento entre hermanos y hermanas del Movimiento Islámico, mintió al público. […] Las fotografías de los muertos y heridos serán divulgadas al público para discernir quién es el mentiroso en el asesinato de ciudadanos inocentes que salieron a ejercer sus derechos constitucionales de libertad sindical y religión durante el aniversario de la conmemoración de Ashura”, se lee en la nota de la institución religiosa.

Además, pone de relieve que se llevaron a cabo procesiones de luto en varias capitales estatales y ciudades importantes de Nigeria sin ningún informe del ataque policial a los dolientes, mientras pregunta: ¿Por qué se llevó a cabo una redada tan brutal contra los dolientes en Sokoto?

Frente a ello, el Movimiento Islámico en Nigeria exige que la Policía asuma su responsabilidad por estos crímenes a sangre fría, pague la compensación de acuerdo con la ley islámica, y que ofrezca disculpas al público por el comunicado de prensa erróneo que emitió con respecto a los innecesarios ataques que llevó a cabo contra los dolientes Ashura.

sbr/ncl/mkh