• Fuerzas nigerianas lanzan gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes durante una protesta en Abuya, 4 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 10 de septiembre de 2019 10:51
Actualizada: martes, 10 de septiembre de 2019 12:07

Al menos tres personas han muerto y varias otras han resultado heridas en un ataque de las fuerzas de seguridad nigerianas contra los dolientes de Ashura.

Las fuerzas gubernamentales de Nigeria han atacado este martes a los enlutados que conmemoraban el Día de Ashura, que marca el aniversario del martirio del Imam Husein (la paz sea con él), matando a al menos tres personas e hiriendo a muchas otras más.

Según informan fuentes locales, las fuerzas nigerianas también recurrieron al empleo de gases lacrimógenos para dispersar a los dolientes. Además, han agregado, Abuya (la capital nigeriana) ha sido cercada para impedir que los enlutados de Ashura celebren congregaciones.

El pasado 2 de septiembre, el Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés), liderado por el sheij Ibrahim al-Zakzaky, había alertado de los nuevos esfuerzos del Gobierno del país africano por reprimir y matar a sus simpatizantes desde el comienzo del mes de Muharram, primer mes del calendario lunar.

 

Las autoridades nigerianas aplican políticas violentas contra los musulmanes, que constituyen el 69 % de la población del país. En 2016, militares nigerianos abrieron fuego contra una congregación chií que conmemoraba el Día de Ashura en la norteña ciudad de Funtua, un ataque que se saldó con al menos 10 muertos y varios heridos.

LEER MÁS: Ejército nigeriano mata a 10 chiíes en conmemoración de Arbain

LEER MÁS: Un ataque a una procesión chií en Nigeria deja 10 muertos

Por su parte, el IMN —cuyo líder Al-Zakzaky y su esposa fueron detenidos en diciembre de 2015 tras una violenta redada policial en su domicilio particular en la norteña ciudad de Zaria, en el estado de Kaduna— condena las represiones del Gobierno nigeriano, presidido por Muhammadu Buhari, y asegura que continuarán las marchas de los musulmanes nigerianos y sus protestas contra las políticas antislámicas del Ejecutivo de Abuya.

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnas Callamard, censuró recientemente, en duros términos, el hecho de que Nigeria recurra al uso excesivo de la fuerza policial a la hora de reprimir las procesiones religiosas del IMN.

fmk/anz/mkh

Comentarios