• Al-Zakzaky viaja a La India para recibir tratamiento médico
Publicada: lunes, 12 de agosto de 2019 20:43
Actualizada: martes, 13 de agosto de 2019 13:43

El líder musulmán nigeriano el sheij Ibrahim al-Zakzaky ha viajado este lunes a La India para recibir atención médica por su crítico estado de salud.

Procedente de Abuya (capital nigeriana), el clérigo musulmán, junto con su esposa, se ha dirigido a Nueva Delhi (capital india), ha confirmado el Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés) en un comunicado. Medios locales han publicado además fotos que muestran a Al-Zakzaky sentado en un avión.

El Gobierno nigerino permitió la salida de Al-Zakzaky, líder del IMN, bajo condiciones y fianzas, en conformidad con la sentencia de una corte, según la cual, el prominente líder musulmán debía recibir tratamiento médico por su precario estado de salud.

El IMN ha celebrado en la nota la “victoria” conseguida tras un largo periodo de paciencia y resistencia que ha llevado la concesión de un permiso médico al encarcelado líder musulmán.

“Mientras que hoy estamos gozando de esa victoria como una bendición, recordamos a todos que el sheij Al-Zakzaky aún está siendo procesado en Nigeria bajo mentirosas acusaciones. Pues, seguiremos la lucha hasta conseguir la justicia”, ha recalcado el Movimiento Islámico de Nigeria.

LEER MÁS: Vídeo: ¿Cuál es el delito del sheij Al-Zakzaky?

Mientras que hoy estamos gozando de esa victoria como una bendición, recordamos a todos que el sheij Al-Zakzaky aún está siendo procesado en Nigeria bajo mentirosas acusaciones. Pues, seguiremos la lucha hasta conseguir la justicia”, ha recalcado el Movimiento Islámico de Nigeria sobre el viaje bajo condiciones y fianzas del líder musulmán nigeriano el sheij Ibrahim al-Zakzaky a La India para recibir tratamiento médico.

 

Al-Zakzaky y su esposa fueron detenidos en diciembre de 2015, tras una violenta redada policial en su residencia, en la ciudad norteña de Zaria, en el estado de Kaduna. Durante el brutal arresto del clérigo por las fuerzas nigerianas, que tienen estrechos lazos con el régimen saudí, tres de sus hijos perdieron la vida, su esposa sufrió heridas graves y más de 300 de sus seguidores fueron asesinados.

El 6 de julio, el hijo de Al-Zakzaky advirtió sobre el deterioro de la salud de su padre, explicando que los médicos han encontrado altos niveles de plomo y cadmio en su sangre, por lo que resultaba necesario que el clérigo de 66 años sea atendido.

En una carta abierta publicada esta semana por los medios, 184 médicos de siete países (Irán, La India, El Líbano, Siria, Paquistán, Afganistán e Irak) expresaron asimismo su preocupación por el precario estado de salud del prominente clérigo musulmán.

Entre otros temas, los signatarios, han lamentado que Al-Zakzaky ha perdido por completo la visión del ojo izquierdo, mientras el derecho sufre graves problemas, entre ellos glaucoma y degeneración macular asociada a la edad, que podrían llevarle a la ceguera completa.

mnz/ncl/hnb

Comentarios