• De drcha. a izq.: Excanciller de Irán Mohamad Yavad Zarif, presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo.
Publicada: miércoles, 5 de enero de 2022 6:21

Irán y Nicaragua siguen fortaleciendo sus relaciones y firmaron un memorando de entendimiento en temas culturales, así como científicos, entre otros.

El martes, Teherán y Managua firmaron de manera virtual un acuerdo en materia de patrimonio cultural, artes, ciencias y cinematografía por el presidente de la Organización de Cultura y Comunicación Islámica de Irán, Mohamad Mahdi Imanipur, el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales Alonso, y la codirectora de la Cinemateca Nacional de Nicaragua, Idania Castillo.

Además, participaron el embajador de Nicaragua en el país persa, Isaac Bravo, y el jefe de misión de la embajada iraní en Managua, la capital nicaragüense, Mayid Salehi.

De acuerdo con el presidente de la Organización de Cultura y Comunicación Islámica de Irán, tal convenio es una oportunidad para trabajar y tener espacios para más cooperaciones entre los dos países.

 

Por su parte, Alonso hizo hincapié que el referido acuerdo beneficiaría mucho y enriquecería a ambas naciones. Además, la codirectora de la Cinemateca Nacional del país latinoamericano destacó que, de esta manera, Teherán y Managua podrían estrechar sus relaciones de amistad y cooperación.

El memorando de entendimiento fue suscrito después de que el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, abogara el 29 del pasado diciembre por potenciar los lazos bilaterales entre ambos Estados.

En una conversación telefónica mantenida con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, el mandatario persa puso de relieve que las sanciones y las amenazas de Estados Unidos no tienen ningún impacto en la firme determinación de los países independientes del mundo, para luego asegurar que Managua hará frente a dichas sanciones tal y como la nación iraní no detuvo su avance pese a las presiones de Washington.

La Revolución Islámica de Irán y la Revolución Sandinista de Nicaragua mantienen nexos muy cercanos entre sus Administraciones desde el triunfo de sus revoluciones en 1979. Esto mientras los dos países, conocidos por sus posturas antihegemónicas y antimperialistas, han sido objeto de injerencias y de un régimen duro de sanciones por parte de la Casa Blanca, por lo tanto, buscan estrechar aún más sus relaciones con el fin de neutralizar tales medidas en su contra.

mdh/rba