• El presidente reelecto de Nicaragua, Daniel Ortega.
Publicada: sábado, 27 de noviembre de 2021 2:35

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua proclama a Daniel Ortega como presidente electo del país tras elecciones generales del pasado 7 de noviembre.

“Se declaran electos de manera definitiva como presidente y vicepresidenta de la República de Nicaragua a los ciudadanos electos, José Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana”, informó el viernes el CSE en una nota de prensa.

De esta manera, entre los seis partidos políticos que acudieron a la contienda, Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ha sido reelegido con el 75,87 % de los votos para un quinto mandato de cinco años, el cuarto consecutivo.

De acuerdo con el informe, de los 4,4 millones de nicaragüenses convocados a ejercer su derecho al sufragio para elegir a 90 diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua (Congreso unicameral) y 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como la Presidencia y Vicepresidencia, la participación fue del 65,26%.

Como resultado de los comicios, el FSLN domina el escenario político y legislativo desde el retorno al poder del partido gobernante en 2007 en la Asamblea Nacional y el Parlacen.

 

La Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que encabeza el FSLN, obtuvo 76 de los 90 diputados en la Asamblea Nacional. Mientras tanto, en el Parlacen, el sandinismo obtuvo 15 de los 20 asientos de la bancada.

Asimismo, el órgano electoral resalta “el ejemplar desarrollo de todo el proceso de las elecciones generales 2021, donde se garantizaron de forma efectiva unas elecciones libres, justas y transparentes, para todos los y las nicaragüenses”.

El domingo 7 de noviembre, los nicaragüenses acudieron a las urnas para elegir a su nuevo mandatario que gobernará los próximos cinco años. Esto, mientras que las presiones de los países como EE.UU., y las campañas de difamación contra el presidente Ortega han aumentado desde que se postulara para la reelección.

A pesar de los intentos injerencistas de EE.UU., el proceso electoral en Nicaragua se ha realizado en plena democracia y con absoluta normalidad.

Estas elecciones fueron observadas por 232 acompañantes electorales procedentes de 27 países y 600 periodistas nicaragüenses y de otras nacionalidades.

sre/rba