• El presidente nicaragüense Daniel Ortega gesticula durante una marcha en Managua, Nicaragua, 5 de septiembre de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 22 de septiembre de 2021 1:53

A pesar de tres años de crisis y problemas los nicaragüenses respaldan al partido del presidente Daniel Ortega en las próximas elecciones, revela un sondeo.

La encuestadora M&R Consultores reveló el martes que los resultados de su último estudio proyectan el triunfo del partido gobernante de Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios del próximo 7 de noviembre.

“De cara a las elecciones del 7 de noviembre la solidez del voto a favor del FSLN es del 66,9 por ciento”, informó la encuestadora sobre su sondeo realizado a 2000 nicaragüenses mayores de 16 años entre el 4 y el 9 de septiembre.

De igual modo, 68 por ciento de los consultados tienen una “predisposición política” por el partido de Gobierno. Asimismo, 71 por ciento considera que la gestión del mandatario nicaragüense genera “confianza, credibilidad y legitimidad”.

 

Pese a que Nicaragua enfrenta una crisis sociopolítica y problemas económicos, agravados por la pandemia de la COVID-19, los resultados de M&R Consultores señalan que el 63,8 por ciento de los preguntados asegura que Ortega conduce el país por la dirección correcta.

Eso mientras que, según M&R , la oposición (fragmentada) cuenta con un 13 por ciento en la intención de voto y el 23,2 oculta su preferencia.

Unos 4,7 millones de nicaragüenses están convocados a las urnas el primer domingo de noviembre, tal como mandata la Constitución Política cada cinco años.

Nicaragua vive una crisis social desde mediados de abril de 2018, cuando los sectores radicales de la oposición comenzaron a realizar protestas violentas en contra del Ejecutivo. Las autoridades nicaragüenses acusan a la oposición de ejercer “terrorismo golpista”, con el apoyo financiero de Estados Unidos, para incitar a la inestabilidad en el país y sacar del poder a Ortega.

Es más, la radioemisora nicaragüense Primerísima divulgó en 2020 un documento sobre los nuevos intentos orquestados por Washington para impedir que Ortega se haga con la reelección.

nsh/ncl/mkh