• Informe preliminar de Comisión de Verdad sobre crisis en Nicaragua
Publicada: jueves, 9 de agosto de 2018 2:11

La Comisión de la Verdad de Nicaragua actualizó su reporte de incidencias a partir del 18 de abril, fecha en que iniciaron las protestas en ese país.

El grupo conformado en la Asamblea Nacional registra más de 200 muertos, pero destaca que se están haciendo esfuerzos para que retorne la paz.

279 personas fallecidas en el contexto de la crisis que enfrenta Nicaragua desde mediados de abril, esa es la cifra que refleja el último reporte de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, conformada por los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional para investigar los sucesos registrados en el país.

Las protestas que iniciaron en contra de unas fallidas reformas a la seguridad social han dejado, en promedio, unos dos mil heridos.

Entre los fallecidos que incluye la Comisión de la Verdad están 22 policías, cifra que coincide con el reporte oficial del Gobierno de Nicaragua, aunque el número de muertos que tiene el Estado es menor, 197 ciudadanos.

La Administración de Daniel Ortega atribuye la crisis al terrorismo, que según ellos, es financiada por Estados Unidos con el propósito de propinar un golpe de Estado.

El Gobierno tildó de mentirosos a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos por supuestamente aumentar la cifra de muertos. Los miembros de la Comisión de la Verdad señalan que lo ideal sería corroborar las cifras en conjunto.

La Comisión de la Verdad continúa apostando al diálogo nacional como la vía para alcanzar la paz en Nicaragua.

Los diputados de la Asamblea Nacional ampliaron hasta la primera semana de noviembre la vigencia del trabajo que realizarán los miembros de la Comisión de la Verdad. Para esa fecha tendrán que presentar su informe final sobre las incidencias que ocurrieron en Nicaragua desde el 18 de abril.

Moisés Mercado, Managua.

xsh/rba