• 35 heridos y 10 detenidos en nuevas protestas en Nicaragua
Publicada: miércoles, 16 de mayo de 2018 1:04
Actualizada: miércoles, 16 de mayo de 2018 2:43

Al menos 35 personas han resultado heridas y ha habido 10 detenidos este martes en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Matagalpa (norte de Nicaragua). Protestaban contra las polémicas reformas impulsadas por el Gobierno nicaragüense.

“El cálculo que nosotros llevamos más o menos anda en 35 personas (heridas) y 10 detenidos que los vamos a ir a ver”, declaró el dirigente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), German Herrera, en una entrevista con el canal privado 100% Noticias.

En este contexto, Herrera critica a la policía nicaragüense por su violencia. El Ejército del país centroamericano había anunciado que no usaría las armas para “reprimir” las protestas.

“Es doloroso lo que está pasando, no debería haber sucedido esto (...) nosotros estamos preocupados porque el hombre (el presidente Daniel Ortega) habla de diálogo, pero no existen las condiciones”, ha añadido el dirigente nicaragüense en referencia a la posibilidad de conversaciones entre el Gobierno de Managua y los protestantes.

El cálculo que nosotros llevamos más o menos anda en 35 personas (heridas) y 10 detenidos que los vamos a ir a ver”, declaró el dirigente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), German Herrera, en referencia a los últimos enfrentamientos entre los protestantes y la policía en Matagalpa (norte de Nicaragua).

 

A su vez, Ortega, reiteró su compromiso de poner fin al derramamiento de sangre y a la destrucción en el país centroamericano, e insistió en “la paz” como único camino de “convivencia, tranquilidad y seguridad”.

Las manifestaciones comenzaron el día 18 de abril en protesta contra la polémica reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) aprobada dos días antes con el objetivo de incrementar la contribución de empresas y trabajadores, así como reducir en un 5 % las pensiones.

El presidente Ortega denunció que detrás de esas protestas violentas existe una “conspiración” impulsada por grupos apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico, pero ha aceptado dialogar y llegar a un acuerdo con el sector privado.

El Gobierno y los manifestantes se preparan para iniciar el miércoles un diálogo nacional con la mediación de la iglesia católica, con el propósito de encontrar una solución para la crisis que vive el país.

fgh/hnb/nii/

Commentarios