El Gobierno de Nicaragua impulsa mecanismos para enfrentar los efectos del cambio climático que podrían afectar en los próximos años. Una de las alternativas que proponen algunos expertos en temas hídricos es la cosecha de agua para el abastecimiento del líquido cuando el fenómeno del Niño provoque escasez.
Algunos ambientalistas señalan que es necesaria la implementación de estrategias antes de que la sequía continúe provocando daños en el país.
Para los representantes de la Plataforma Nacional de Defensa del Agua, el Estado deberá hacer una campaña masiva desde los colegios y medios de comunicación que insten a los nacionales a preservar el medioambiente.
Dentro de los planes estatales está la realización de mapeos para localizar las zonas más vulnerables donde los efectos del cambio climático impactan más.
Recientemente el Gobierno de Nicaragua anunció que firmará el Acuerdo de París para mitigar los efectos del cambio climático que, según especialistas, en este país se evidencia en el aumento de la temperatura, impactos en la seguridad alimentaria así como en la salud.
Moisés Mercado, Managua.
xsh/rba
