La Oficina de Derechos Humanos de la ONU informó que al menos 1760 palestinos fueron asesinados por ataques israelíes mientras buscaban ayuda humanitaria, en particular alimentos, en un periodo de dos meses y medio, entre el 27 de mayo y el 13 de agosto.
Activistas lamentan que las víctimas perdieron la vida en las inmediaciones de los puntos de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza, entidad militarizada gestionada por Israel y financiada por Estados Unidos.
Los activistas en el sur de México lamentan y a la vez exigen que Israel respete los códigos de ayuda a la población; pues están violando el derecho que tienen los gazatíes de alimentos.
Los activistas señalan que los gobiernos en desacuerdo con la acción de Israel deben romper acuerdos con ese país para presionar a que se brinde una ayuda digna a la población en Gaza.
Activistas señalan que los datos emitidos por la ONU son extremadamente perturbadores pues se habla de miles de heridos tratando de conseguir comida en la Franja, exigen una vez más que Israel facilite la entrega de ayuda a la población palestina, que afronta una hambruna.
Lizeth Coello, Chiapas México
hae/hnb