Este 10 de mayo, el día en que México celebra a las madres, se convirtió en una jornada de protesta para las madres que dicen "no hay nada que festejar". Centenares de manifestantes se congregaron en el monumento de la Madre en Ciudad de México, la capital, para marchar hacia la casa del Gobierno en el Zócalo, exigiendo justicia y empatía.
A medida que pasan los años, con las fotografías de sus hijos en mano, las madres buscadores y las familiares vienen a la capital desde diferentes zonas del país para exigir a las autoridades que trabajen más en la localización de sus seres queridos.
Las manifestantes portaron carteles en los que se leía “Dónde están?” y prometieron que continuarán haciendo campaña sin descanso por sus familiares desaparecidos.
México sufre una crisis de desaparecidos. Ante tal coyuntura, el Gobierno afirma que sigue la búsqueda de los ausentes sin paradero. De hecho, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha logrado avances institucionales para atender esta problemática. En Marzo cifró 99 729 personas que siguen en proceso de búsqueda, y aseguró que varios miles ya fueron localizados.
zmo/mkh
