• Caso Ayotzinapa: AMLO descontento con liberación de exprocurador
Publicada: martes, 16 de abril de 2024 6:21
Actualizada: martes, 16 de abril de 2024 11:26

El preso más notable del sexenio de Andrés Manuel López Obrador esperará la justicia desde su casa. Esto causó una nueva controversia al mandatario mexicano.

A cinco meses de cumplir diez años, el tema Ayotzinapa se mueve, pero en sentido contrario a los padres de familia. Ahora, la puesta del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en prisión domiciliaria, fue criticada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario mexicano manifestó su inconformidad porque la salida de Murillo Karam, muestra una rapidez judicial fuera de lo común.

El exprocurador mexicano fue muy criticado por armar la verdad histórica del caso Ayotzinapa en la que se dijo que los 43 normalistas fueron secuestrados por un grupo delictivo, con ayuda de la policía de Iguala, luego los asesinaron y desaparecieron. Murillo, está acusado de tortura, desaparición forzada, delitos contra la administración de justicia. Para los padres, esta y otras detenciones aportan poco a la investigación para saber qué pasó con los estudiantes desaparecidos.

El exprocurador está enfermo. Tiene problemas cardíacos, hipertensión y diabetes. Por eso, su defensa legal y su familia pidieron que siga el juicio en su casa. Negaron que haya riesgo de fuga por delicado estado de salud. Aun así, el presidente está inconforme con la salida de Murillo del penal.

Los padres de familia han dicho muchas veces que todo lo tienen en contra: el presidente no los recibe, liberan detenidos del caso, no sigue la búsqueda de cuerpos y por si fuera poco, ahora, el procurador, que según ellos les mintió desde el principio de la desaparición, ya está en su casa.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

kmd/rba