Delfina Gómez, la maestra que representó el partido oficialista mexicano a la gubernatura de Estado de México, ganó las elecciones, poniendo fin así a casi un siglo de dominio del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el distrito más poblado del país.
Aunque los datos todavía son preliminares, el conteo rápido del Instituto Electoral del Estado, ha dado a Gómez entre el 52 % y el 54 % de los votos, mientras que su contrincante, Alejandra Del Moral, de la alianza PRI-PAN-PRD, ha obtenido entre el 43% y el 45%. La nueva gobernadora de Estado de México, celebró la victoria electoral con sus
Antes de que se conocieran los resultados del conteo rápido, Del Moral también se declaró triunfadora, pero luego aceptó la derrota.
En Coahuila, la segunda región que elegía gobernador el domingo, el PRI se mantendrá el poder. Su candidato se imponía por 35 puntos al aspirante de Morena.
Morena, al triunfar en uno de los más importantes bastiones de la oposición, ha podido consolidar la posición de cara a las elecciones generales de junio de 2024. A estos comicios, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se presentará ya que la Constitución mexicana limita a los presidentes a un solo mandato.
kmd/rba