El mandatario mexicano ha condenado este jueves los llamados de algunos legisladores de EE.UU. a una acción militar en su país contra los cárteles de la droga, describiendo las propuestas como una amenaza a la soberanía de México.
“De una vez fijamos postura. Nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y, mucho menos, que intervengan Fuerzas Armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”, ha puesto de relieve el mandatario mexicano en su rueda de prensa semanal.
Las declaraciones de López Obrador se producen después de que el republicano, Dan Crenshaw, envió el miércoles un mensaje al mandatario mexicano en Twitter, preguntándole por qué rechazó su propuesta de que el Ejército estadounidense tome medidas contra los cárteles de la droga en México.
Conferencia de prensa matutina, desde el Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional https://t.co/rIGHZQNyN9
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 9, 2023
En este sentido, el presidente de México ha señalado que no permite que el Ejército de EE.UU. intervenga en sus asuntos interiores y ha agregado que “esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia y a nuestra soberanía”.
El titular ha aseverado que “si no cambian su actitud […] nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”. De igual forma, ha indicado que México es “libre e independiente” y “no recibe órdenes de nadie”.
El congresista Crenshaw, junto con el republicano Michael Waltz, presentó en febrero una iniciativa para designar como terroristas a los cárteles mexicanos del narcotráfico.
nfg/hnb