• Suspenden la creación de Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa
Publicada: domingo, 8 de julio de 2018 1:46

Un magistrado federal suspende por tiempo indefinido los amparos que ordenaban crear una Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar el caso Ayotzinapa.

Un magistrado federal suspendió por tiempo indefinido los amparos que ordenaban crear una Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, localizada en el estado Guerrero (suroeste), entre el 26 y 27 de septiembre del 2014.

Se había establecido un plazo de 10 días que venció el 1 de julio, para la creación de la comisión que investigaría el caso de Ayotzinapa. En tanto que los familiares de las víctimas y las organizaciones que trabajan con ellos ya habían expresado su conformidad con la sentencia.

La suspensión se dio en atención a la imposibilidad jurídica que argumentaron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México.

En respuesta, el equipo de trabajo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que implementarán comisiones de la verdad, cuya primera tarea será investigar la desaparición de los 43 normalistas.

La suspensión del plazo de 10 días para crear la Comisión de la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa mantiene alertas a organizaciones y familiares de los 43 normalistas desaparecidos, que ya coordinan la próxima manifestación del 26 de julio, a 46 meses de los hechos.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

mhn/mkh