• México conmemora Día Nacional del Maíz sin glifosato ni transgénicos
Publicada: miércoles, 28 de septiembre de 2022 5:23
Actualizada: miércoles, 28 de septiembre de 2022 7:00

México se prepara para conmemorar el Día Nacional del Maíz sin glifosato ni transgénicos.

La Secretaría de Agricultura convocó a una conferencia en alusión al Día Nacional del Maíz, que se celebra el 29 de septiembre, con el propósito de actualizar las acciones en busca de la eliminación del glifosato y los cultivos transgénicos en el camino hacia la autosuficiencia alimentaria y la innovación tecnológica con prácticas sustentables.

En diciembre del 2020, se publicó un decreto presidencial por el que se prohíbe y prevé la eliminación gradual para 2024 tanto la siembra de maíz genéticamente modificado como el glifosato, el herbicida más utilizado del mundo. Mientras que desde hace 9 años se litiga una demanda colectiva civil en contra de la siembra para cualquier propósito de maíz transgénico.

Desde la academia, la sociedad civil y el gobierno en México buscan una vuelta a la siembra tradicional y a la milpa con las medidas que hasta el momento se han tomado, y cuyas repercusiones llegan al principal socio comercial de México, Estados Unidos, cuya industria presiona sin éxito, puesto que las cláusulas del T-MEC reconocen la soberanía de decisiones en dicha materia.

El Gobierno de México apuesta por una transición agroecológica para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, uno de los principales objetivos de la administración actual.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

mrz/rba