• Expertos hacen un llamado al fortalecimiento de la democracia
Publicada: domingo, 25 de septiembre de 2022 9:53
Actualizada: domingo, 25 de septiembre de 2022 10:27

Investigadores y académicos de varios países hablaron sobre los riesgos que corren las instituciones democráticas. Exigen el fortalecimiento de la democracia.

Especialistas en democracia y procesos electorales de varios países del mundo interactuaron en cinco foros regionales sobre el estado de las instituciones electorales en la Cumbre Global de la Democracia Electoral.

Investigadores y académicos de Europa, América, Asia y África coincidieron en que si bien la democracia tiene huecos, estos se deben cubrir con las reglas de cauce institucional que se ha conseguido luego de décadas de lucha contra regímenes autoritarios que dirigen sus esfuerzos a controlar los pilares de la democracia.

Especialistas en democracia, aseguraron que ésta, debe ser inclusiva y alentar a los jóvenes a participar en procesos democráticos. Hay particular preocupación en África donde la población es muy joven con un promedio de edad de 19 años y en donde hay más países no democráticos que democráticos.

Los retos de la democracia son cada vez más fuertes aseguraron los especialistas en esta Global sobre Democracia Electoral. Dicen que hay que cuidar, con todo detalle que líderes autoritarios no atenten por ningún medio las instituciones electorales que cuesta mucho trabajo construir y sostener para futuras generaciones.

Arturo Calvillo, Ciudad de México

ffa/mrg