La Ciudad de México fue anfitriona del primer Foro de Alcaldesas y Electas Iberoamericanas. El encuentro fue organizado por el gobierno de la Ciudad, la Intendencia de Montevideo, la Diputación de Barcelona y la Alcaldía de Bogotá para reforzar y multiplicar la presencia e incidencia de las mujeres en los cargos públicos.
Cada vez más mujeres ocupan cargos de elección popular y liderazgo político en Iberoamérica y por tanto, desde el foro se proponen acabar con las agendas de exclusión y privilegios; construir política incluyente; y hacer frente a la actual crisis sistémica desde un enfoque multidimensional, universal e interdependiente de desarrollo, siempre con perspectiva de género, derechos humanos y justicia social.
En su manifiesto conjunto, las alcaldesas y electas iberoamericanas también se comprometieron a seguir gobernando para construir paz en sus comunidades e impulsar políticas públicas para lograr la incorporación plena de las mujeres en la vida pública y todos sus ámbitos.
Las participantes del foro aspiran a normalizar el liderazgo femenino y a aprender desde la experiencia de otras mujeres en cargos públicos para construir sociedades pacíficas, resilientes y de dignidad y justicia.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México
rtk/hnb
