• Piden corredor humanitario para migrantes en frontera sur de México
Publicada: viernes, 16 de septiembre de 2022 6:57

Debido a que la población de migrantes no para en la frontera sur de México, activistas piden al Gobierno crear un corredor humanitario para mejorar su tránsito.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los corredores humanitarios son pasillos establecidos con la finalidad de facilitar la circulación, libre de ataques armados, de los convoyes humanitarios así como las víctimas de los conflictos armados y el personal humanitario.

Es por ello que activistas y analistas en México piden la creación de uno de ellos en la frontera sur para controlar el flujo migratorio que ya es un problema grave para las autoridades.

Según los mismos migrantes que han llegado recientemente a la frontera sur de México, expusieron que un corredor humanitario en las fronteras de Guatemala y México les facilitaría la circulación y el libre tránsito por territorio mexicano y evitar salir en masa como la ha hecho en los últimos días unas 11 caravanas con unas 3000 personas de esta zona del país.

Los analistas aseguran que estos corredores humanitarios ayudarían a ordenar la migración en esta zona del país y asimismo ayudaría a evitar la xenofobia que ya tienen contra los migrantes en la frontera sur de México.

Lizeth Coello, Chiapas.

shp/mrg