• Marchan en México para acabar con la discriminación contra indígenas
Publicada: miércoles, 10 de agosto de 2022 17:20
Actualizada: miércoles, 10 de agosto de 2022 18:18

Pueblos indígenas y afromexicanos realizaron una marcha en la Ciudad de México, capital del país azteca, para acabar con la discriminación y el racismo.

Pueblos indígenas y afromexicanos realizaron una marcha Calenda Monumental este 9 de agosto en la Ciudad de México para visibilizar la resistencia por el respeto a los territorios, el derecho a la libre determinación y autonomía de las comunidades, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas declarado por las Naciones Unidas en 1994.

La marcha calenda también es parte de la 13.ª jornada por la visibilización de la presencia indígena en la ciudad de México que busca ponerle fin a la discriminación y el racismo que viven las comunidades en la capital.

Por primera vez, se les unió a las comunidades indígenas un contingente del pueblo afromexicano, que celebra el tercer año desde su reconocimiento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Según el último conteo del INEGI, los pueblos indígenas mexicanos representan alrededor del 6% de la población total, con más de 7 millones de personas. Mientras que los afromexicanos son unas 2 500 000 personas, el 2 % de la población nacional.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

ffa/mrg